Descargas del Dpto. de Geografía e Historia

El alumnado de 2° de Bachillerato, en la asignatura de Historia, ha investigado sobre la vida y obra de más de 200 mujeres que han contribuido de manera relevante, desde distintos ámbitos, a mejorar la sociedad a lo largo de la Historia.

Con las plantillas que han trabajado se ha realizado una exposición que se puede ver en el pasillo de la izquierda de la planta baja (frente a las aulas 104 y 106).

El alumnado de 2° de ESO de realizó una visita a la ciudad de Lorca para visitar su Castillo y su sinagoga.
El departamento de Geografía e Historia organizó esta actividad donde nuestros alumnos y alumnas pudieron aprender de primera mano la importancia que tuvo el Reino de Murcia en la Edad Media como zona de frontera entre el Reino Nazarí de Granada y el Reino de Castilla conociendo las culturas cristiana, musulmana y judía que habitaban en la ciudad de Lorca.
Nuestro alumnado fue felicitado por las guías que nos dieron la explicación por su excelente comportamiento y por los conocimientos y aportes históricos que demostraron tener.
Si haces click sobre la imagen, podrás ver fotos de la jornada de visita en Lorca.

El departamento de Geografía e Historia organizó para el día de Santo Tomás el concurso "Adivina la bandera y la obra de arte". Enhorabuena a las ganadoras.

El Departamento de Geografía e Historia ha convocado un concurso de fotografía para la celebración del Día de Santo Tomás de Aquino. Los ganadores han sido, por categorías:
- ESO:
Teresa Sánchez Galindo, con su foto del Patio de los Arrayanes de La Alhambra de Granada.
- Bachillerato y FP:
Sergio Idiazábal Marín, con la foto de la Chimenea de Máximo Moreno de Molina de Segura.
- Docentes y PAS: Liana Hevia Paez, con la foto Hôi An de Vietnam.
Pueden ver todas las fotos valoradas en el concurso en este enlace: FOTOGRAFÍAS CONCURSO

Este año se estrena la I Edición del Concurso de Fotografía del Departamento de Geografía e Historia.

El Departamento de Geografía e Historia, como colofón para conmemorar el Día de la Constitución, ha invitado al senador durante la XI y XII Legislatura y diputado durante la XIII y XIV Legislatura de nuestra democracia, Don Juan Luis Soto Burillo.
A lo largo de dos horas ha explicado al alumnado de segundo de Bachillerato la importancia de nuestra ley suprema en el ordenamiento jurídico español, ha comentado los principales aspectos tanto en su parte de Derechos y de Deberes como en su parte orgánica.
Al finalizar la charla los alumnos y alumnas han podido conversar con él y hacerle cuantas preguntas han considerado sobre la Constitución, el funcionamiento de las Cortes Generales y de cuestiones relacionadas con la actualidad.

El Departamento de Geografía e Historia ha realizado una exposición en el Hall de entrada al instituto para celebrar el 45 aniversario de la Constitución de 1978.
En la exposición se puede hacer un recorrido por las siete constituciones que ha tenido nuestro país para centrarnos en la actual.
Se ven fotos de las visitas que nuestros alumnos han hecho al Congreso, Senado y Asamblea Regional, se da a conocer los Padres de la Constitución (no tuvo madres reconocidas) y se explica su organigrama así como las fechas más destacadas en su elaboración. Esperamos que la disfrutéis.

El profesor Eduardo Gómez del Departamento de Geografía e Historia ha impartido unas charlas al alumnado de 4° ESO sobre la Constitución española de 1978 explicando su contexto histórico así como su organigrama.

Este viernes 5 de mayo las alummas Paula Vidal y Mercedes García de 4° de ESO han participado en la final de la V Olimpiada Constitucional de la Región de Murcia que se ha celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

Paula ha conseguido llegar hasta la gran final tras realizar una prueba que constaba de preguntas tipo test y preguntas cortas de desarrollo.

El jurado ha valorado los méritos de los participantes y ha querido felicitar en concreto a Paula "por lo bien que ha razonado todas sus respuestas", literalmente.

En la fase previa, celebrada en el instituto, también participaron Irene Sánchez, María Fernández e Iván Jiménez.

Ha sido una experiencia motivadora y enriquecedora para todos los alumnos y para los profesores del Departamento de Geografía e Historia que hemos colaborado con esta actividad.

Esta semana ha tenido lugar la VIII edición de la Liga de Debate que organiza la universidad de Murcia a nivel autonómico. Nuestro Cañada de las Eras ha participado con dos equipos, formados por Andrea Sánchez, María Sánchez, Irene Vera y Rocío Vicente, dejando muy alto el listón para futuros cursos y haciendo un papel espectacular. De hecho, la pareja formada por Andrea y Maria, tras ganar los tres debates de la ronda previa, se clasificaron para la gran finalisima. Participaron 40 equipos en esta edición de toda la comunidad autónoma.

Los temas de los tres debates previos fue sobre fútbol, literatura y cultura japonesa. Y la gran final a cuatro, donde Andrea y María se quedaron segundas tuvo como temática la inteligencia artificial. Nuestras alumnas del Cañada saben de todo, pudiendo presumir de que en nuestro centro están las SUBCAMPEONAS DE LA LIGA DE DEBATE DE LA VIII EDICIÓN DE LA UMU.
Ha sido una gran experiencia donde las alumnas junto al coordinador del programa en el centro, el profesor Eduardo Gómez, han podido conocer la universidad, conocer a otros alumnos y profes y por supuesto, poner en práctica lo aprendido a lo largo de todo el curso durante los "entrenamientos" para esta gran cita.

El año que viene volveremos, orgullosos de la medalla de plata lograda en este curso, con el roce entre los dedos del oro, y dispuestos a conquistar la primera plaza. Seguimos y seguiremos HACIENDO CAÑADA.