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¿Dónde estamos?

El IES Cañada de las Eras está ubicado en la Carretera del Chorrico, en una zona de expansión de Molina de Segura que cuenta con cada vez más servicios, como son varios centros comerciales e instalaciones municipales como el parque de Los Juncos y un polideportivo. Hasta hace unos años estaba el centro y poco más. Es un instituto bastante nuevo pues comenzó a funcionar en el curso 1995/96.

Desde fuera impresiona su aspecto. Su disposición en dos alas curvas, su color blanco y azul y sus grandes cristaleras hacen que parezca más un palacio de congresos que un centro de enseñanza, pero si te acercas a él a las 8:15 de la mañana, hora a la que comienzan las clases, o a las 14:15, hora a la que acaban, no tendrás ninguna duda al respecto. El bullicio que se forma, las motos, los autobuses escolares y un sinfín de detalles más te lo confirmarán.

 

 

¿Cómo somos?

Nuestro IES comenzó como centro exclusivamente de ESO en el curso 1995/96. Desde entonces ha ido creciendo. Hoy en día ofrece una amplia y variada oferta educativa: ESO, Bachillerato, Ciclos formativos y Formación Profesional Básica. Dicho así suena como todos los demás centros.

Mejor que lo aclaremos un poco:

E.S.O.:

• En E.S.O. tenemos toda la etapa desde 1º hasta 4º E.S.O. Lo que nos hace diferentes es que, además de un Programa de Diversifi-cación Curricular de uno y de dos años, contamos también desde el curso 2002/2003 con una sección bilingüe Inglés-Español. Desde el curso 2004/2005 existe un grupo bilingüe en todos los niveles de la ESO y en el curso 2005/2006 acaba la primera promo-ción de alumnos que han cursado el Bachillerato bilingüe completo. 

Nuestra sección bilingüe es, de algún modo, pionera, ya que los demás centros que se han acogido a este programa han empezado por 1º ESO. Al no contar nuestro centro todavía con el primer ciclo se empezó por 3º. Estos grupos presentan una serie de dife-rencias con relación a los demás: se imparten en él cinco horas de inglés a la semana; además de la asignatura Inglés, se dan en esa lengua otras asignaturas, Matemáticas, Música y Ciencias Sociales; por último, salen más tarde que los demás tres días a la semana, los martes, miércoles y los jueves.

BACHILLERATOS:

• En  el centro contamos con Bachillerato desde el curso 1997/98. Hoy en día se pueden estudiar en él dos modalidades, la de “Humanidades y Ciencias Sociales” y la de “Ciencias”.

MODALIDAD

ITINERARIO

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

 

 HUMANIDADES

 

 

 CIENCIAS SOCIALES

 

CIENCIAS 

 

 CIENCIAS.

 

• Los alumnos de bachillerato están dando grandes satisfacciones a sus profesores. En el curso 2000/01 en la Olimpiada matemática un alumno obtuvo una mención honorífica y en esa misma prueba el curso 2001/02, otro alumno obtuvo el segundo premio. 

• En el curso 2002/03 un alumno del Bachillerato de Humanidades ganó un concurso nacional de traducción de Cicerón y representó a España en la fase final que se celebró en Italia.

CICLOS FORMATIVOS:

• En el centro hay también Ciclos formativos, tanto de grado medio como superior y desde el pasado curso 2014/15 también tenemos Formación Profesional Básica.

C.F. GRADO MEDIO

C.F. GRADO SUPERIOR

GESTIÓN ADMINISTRATIVA
(desde el curso 1997/98)

 

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
(desde el curso 1997/98)

 

 

PREIMPRESIÓN DIGITAL
(desde el curso 1999/2000)

 

TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
(desde el curso 2000/01)

 

IMPRESIÓN GRÁFICA
(desde el curso 2003/04)

 

DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE LA GESTIÓN GRÁFICA
(desde el curso 2005/06)

F.P. BÁSICA

 

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
(desde el curso 2014/15)

 

Todos estos ciclos se nutren, además de por alumnos que han cursado sus enseñanzas en el mismo centro, por alumnos venidos de fuera.

AULA ABIERTA:

* En el curso 2003/2004 se incorporó a la gran familia de nuestro centro un aula “muy especial”, porque así son sus alumnos y profeso-ras, el mejor ejemplo de lo que significa la vocación por enseñar de los docentes y las ganas de aprender de los alumnos. Cuentan tam-bién con la necesaria participación del Dpto. de Orientación, un Auxiliar Técnico Educativo y una Fisioterapeuta.

 

Alumnos

* Su número oscila en los últimos cursos entre 1020 y 1100. El centro recoge alumnos de Molina de Segura,  La Alcayna, El Fenazar, Los Valientes y Altorreal. La población estudiantil es variada. Contamos con más de 40 alumnos inmigrantes provenientes de Alemania, Ecuador, Méjico, Colombia, Argentina, Ucrania, Rumania , Inglaterra y Marruecos.

Profesores

* Se encargan de desarrollar toda esta oferta educativa casi de cien (agrupados en diecinueve departamentos) que forman su claustro.

P.A.S. (Personal de Administración y Servicios)

* Tan necesarios como el profesorado y el alumnado para que todo esto funcione. Las once personas que conforman el personal de ad-ministración y servicios (cuatro conserjes, tres administrativos y cuatro limpiadoras) son piezas fundamentales en el engranaje del cen-tro.

Control de Asistencia:

* Para controlar la asistencia de los alumnos se manda información de las incidencias directamente a los padres mediante mensajes SMS.

Instalaciones

El centro cuenta con una amplia gama de infraestructuras: gimnasio y pistas polideportivas, cuatro aulas de informática (una de ellas dotada gracias al Proyecto Plumier y todas conectadas a internet), dos aulas de música (una de ellas equipada con un ordenador para facilitar la docencia a alumnos ACNNEs) y otras dos de tecnología, tres aulas de plástica, laboratorios de Ciencias y de Física y Química, aulas temáticas para las asignaturas de Arte, Geografía e Historia, Filosofía, Latín, Griego, Inglés, Francés, Lengua española, Biología, Pedagogía terapéutica y Logopedia.

Biblioteca

La biblioteca es uno de los puntos de mayor actividad en el Centro. Desde que el Proyecto de Bibliotecas Escolares se puso en marcha el curso 2002/2003 y gracias al trabajo y esfuerzo de todo el equipo humano que lo forma, tenemos una biblioteca ejemplar. Los libros van creciendo en número de año en año y los medios audiovisuales también (con cuatro ordenadores para uso de los alumnos con conexión a internet y otros dos para su gestión, cañón de video y pantalla). La biblioteca participa en el Proyecto experimental de Bibliotecas Escolares. Para su desarrollo, además de con un equipo formado por nueve profesores, contamos también con la colaboración un grupo de alumnos, del PIEE de Molina y el AMPA del instituto. El curso 2004/2005 el proyecto de la biblioteca ganó la segunda plaza en el concurso nacional y fue premiado con 20.000 € que ya se han empleado en mejorar la dotación de libros y el mobiliario.

 

Actividades Extraescolares

En nuestro centro se desarrollan gran cantidad de actividades complementarias y extraescolares. Además de las actividades de Santo Tomás, la fiesta de fin de curso, los viajes y excursiones ofertados a los distintos niveles por los diferentes departamentos, el intercambio con Francia, así como también intercambio de alumnos de la familia profesional de Artes Gráficas con Alemania. El centro se está especializando en realizar exposiciones de carácter interdisciplinar. Algunas están relacionadas con la propia población en la que se ubica el centro como "La mujer en la conserva" (Molina es conocida por sus fábricas de conserva); otras con otros temas, "La mujer en el mundo antiguo", "Los tesoros del Prado. Un museo viajero a tu alcance". La exposición "La mujer en el mundo antiguo" , realizada el curso 2002/2003, se llevó una mención honorífica en el concurso nacional a la innovación educativa.

Pandora

Contamos también con un revista propia llamada Pandora. Se creó en el curso 1999/2000. Todos los años salen dos números. Su consejo de redacción está formado por un grupo de profesores y alumnos. Los alumnos del ciclo de Preimpresión son los encargados de maquetarla y los alumnos de Impresión son los que terminan la faena pasándola a papel y encuadernándola.

 Colaboraciones

La inquietud didáctica de los profesores del centro se refleja en los grupos de trabajo y proyectos de innovación que cada año se llevan a cabo en el instituto.
Además, el centro, mejor dicho, algunos de sus departamentos, colaboran con proyectos universitarios de diversa índole. En el curso 2003/2004 el Departamento de Biología colaboró con la Universidad en un estudio del desarrollo embrionario del pollo y su aplicación didáctica y con la Consejería de Sanidad en otro sobre tabaquismo.