Mercadillo de libros usados

Por vez primera y a iniciativa del Departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Cañada de las Eras, se ha celebrado el I Mercadillo de libros usados. La idea vino a formar parte de las actividades que con motivo del Día del libro y los derechos de autor se celebra cada 23 de abril.

La experiencia piloto consistió en solicitar al alumnado que donara aquellos libros que ya habían leído para que pudieran volver a ser leídos, nuevamente, por otras personas que serían los alumnos del instituto.

Encuentro con Luis Leante

El escritor murciano de Caravaca de la Cruz, Luis Leante, mantuvo, el pasado 4 de mayo, con los estudiantes de 2º ESO un encuentro a propósito de su reciente novela juvenil Huye sin mirar atrás.

Hacia el mediodía, más de un centenar de alumnos, acompañados por sus profesoras de Lengua castellana, se desplazaba a pie hacia el centro de Las balsas de Molina de Segura para conocer a vez primera a uno de los escritores más afamados de la narrativa actual, tanto regional como nacional.

Hablamos con Paco Mengual en nuestra biblioteca

El escritor molinense conocido familiarmente como Paco, el mercero, propietario de la mercería “Las marujas” fue el invitado de honor el pasado mes de marzo en la biblioteca del Ies Cañada de las eras a propuesta del departamento de Lengua castellana y Literatura.

L´Ajuntaera

El pasado 5 de abril el alumnado de 2º ESO recibía la visita de tres miembros integrantes de L´Ajuntaera de Murcia, asociación cultural sin ánimo de lucro cuya misión primordial es divulgar los conocimientos sobre el habla regional murciana conocida como Panocho.

4ºB EN LA RED

NO HAY ESCAPATORIA: ¿NOSOTROS CON ALMA DE POETA?
¡NO PUEDE SER!

Estos vídeos surgieron un día que, nuestra profesora de Lengua Castellana y Literatura, Carmen García Gil, nos encargó voluntariamente realizar un trabajo sobre un poemas en clase.

Más tarde, nos mostró un vídeo con imágenes en movimiento, realizado por los alumnos que cursaban 2º de Bachillerato y seleccionaron como optativa Literatura Universal. En este, se les podía observar relatando un poema de Neruda al que pusieron música de fondo.

Inmediatamente, algunos alumnos de 4ºB de la ESO tuvimos la idea de imitarlos cogiendo imágenes sin movimiento, como el vídeo que realizaron unas compañeras de clase, tales como Raquel Fernández Meseguer, Judit Serrano Navarro y Elena Cutillas Lozano. Su trabajo está basado en un texto escrito por un alumno de un instituto de Archena.

En segundo lugar, una poesía de Antonio Machado, llamada Recuerdo Infantil.
En este caso, se podía observar un vídeo de un profesor con sus alumnos, dos voces al unísono, que pertenecen a José Antonio Carrillo Piñero y Sofía Hernández Guirado.
En tercer lugar, Andrea Párraga Peñalver y María Fernanda Ramírez Vázquez, usaron imágenes en movimiento, representando un poema titulado El desayuno y escrito por por Luis Alberto de Cuenca. En cambio, Inma Desiderio Martínez y Javier Saura Murcia presentaron un poema de Antonio Machado bastante conocido, Caminante no hay camino, con imágenes que describían perfectamente los sentimientos expresados por el autor.
Por último, nos llevamos una sorpresa ya que, Pablo Moreno Martínez, Santa Cruz Martínez Moñino y Francisco Rodríguez Meroño presentaron un poema anónimo y MUY ROMÁNTICO.
Seguiremos informando, Felices Fiestas.

Celebración del día del libro

El próximo día 23 es el día del libro. El equipo de la biblioteca quiere celebrarlo y para ello ha preparado varias actividades.

• Puesto de venta de libros con descuento del lunes 20 al viernes 24 de abril. El puesto estará colocado en la entrada del instituto a la hora del recreo. Colaboran con nosotros Las Librerías Diego Marín.
  • Exposición Libros alterados en la biblioteca del centro. El trabajo ha sido realizado por los alumnos de Plástica de 4º ESO.
  • Concurso de Cervantes y El Quijote el mismísimo día del libro. A todos los que queráis participar, seáis alumnos, profesores o personal no docente, os esperamos.
  • Lectura del comienzo de EL Quijote en las lenguas que hablan o estudian lso alumnos del centro. Se llevará a cabo a lo largo de la mañana del día 23 de abril. Hay un horario de visita que hay que seguir.

Si lees. ruso, alemán, árabe o alguna otra lengua entranjera nos faltan voluntarios.

• Una sorpresa.

¡Feliz día del libro!

No hay registros para mostrar