Lectura de la Constitución Española de 1978.
Profesores, alumnado y padres, han leído algunos artículos de nuestra Constitución durante el recreo del día 5 de diciembre.

Nuestro centro se suma a la conmemoración del Día de la Constitución el próximo 6 de diciembre. Por este motivo alumnas y alumnos de ESO han buscado información sobre qué es una Constitución y han elaborado una breve reseña sobre cada una de las siete Constituciones que ha tenido España a lo largo de su Historia, incluyendo una imagen de su portada. 
En cuanto a la Constitución actual, la de 1978, han trabajado distintas facetas. Por un lado, las fechas más significativas en su redacción y publicación. Por otro, han puesto cara a los ponentes que la redactaron, los llamados Padres de la Constitución (pues no tuvo madres) haciendo un pequeño informe de cada uno de ellos. Además, han analizado la estructura interna de esta ley y han conocido algunas de las palabras (a modo de juego Pasapalabra) más relevantes que aparecen en el texto. 
Los alumnos y alumnas también han realizado diferentes mapas de las 17 Comunidades Autónomas. 
La exposición, situada en el hall de entrada del Instituto, se completa con la muestra de algunos ejemplares de la Constitución de 1978 así como de diversos libros relacionados con la celebración del 44 aniversario de la ratificación en referéndum de nuestra Carta Magna.

Ayer asistimos a la charla informativa ofrecida por el Catedrático de Óptica y Optometría, Norberto López Gil. Los alumnos de 1ºBachillerato pudieron descubrir todo lo que el grado de Óptica ofrece. Haz click en la imagen para ver más momentos de la charla.

El Departamento de Geografía e Historia y sus profesores Candela Egea y Francisco Luis Fernández, han solicitado la actividad programada por el Ayuntamiento de Molina de Segura sobre Educación Mediambiental "Molina,descubre tu entorno ", realizada en la Biblioteca de nuestro Instituto el jueves 5 de mayo y orientada al alumnado de todos los grupos de 3ESO.
La actividad despertó la conciencia del alumnado de mantener un buen equilibrio sobre contaminación acústica,la salud y prácticas ambientales correctas. 

El equipo del IES Cañada de las Eras participó en la VII Liga de Debate Autonómica, logrando un meritorio 5º puesto, a un paso de la gran final a cuatro equipos. Participaron 26 equipos.
Cañadas Forever, logró 188 puntos, a solo dos de entrar en la finalísima. El equipo, formado por María Ros, Alba Contreras, Ángela Fernández y Paula Corbalán, hicieron un grandísimo papel, llegando a ganar, a quedar en la primera posición en dos de los tres debates en los que participaron, a gran distancia del segundo posicionado. Se rozó la final. El próximo año el objetivo es llegar a la misma.
La jornada, discurrió en un tono festivo, donde el compañerismo entre equipos fue la tónica predominante, terminando la jornada a las 20.00.
Mereció la pena el esfuerzo, trabajo, dedicación y entrenamiento que las alumnas han tenido a lo largo de todo el curso junto a su profesor Eduardo Gómez.

Nuestros alumnos de los grupos digitales y bilingües, 1ESOC y 2ESOC, han participado de forma online en el concurso The Big Challenge, donde los alumnos practican inglés de una forma motivadora.

Los alumnos de 1ºBachillerato, acompañados por sus profesores Pedro Bernal y Francisco Luis Hernández, han acudido a la Biblioteca Salvador García Aguilar a una charla sobre Alfonso X El Sabio, a cargo de los divulgadores de historia Ad Absurdum. Además, nuestros alumnos han conseguido superar las preguntas que los historiadores han formulado sobre la vida de Alfonso X. 

Los ponentes de la charla han tenido la generosidad de donar un libro escrito por ellos, "Historia Absurda de España", a nuestra bibilioteca.

 

Hoy hemos recibido en el marco de la IV olimpiada constitucional, competición en la que participa nuestro centro, a la profesora de la umu Eva Maria Rubio, la cual ha dado una conferencia sobre la Constitución española.
Ha venido acompañada de alumnos que cursan la carrera, y que han sido ex alumnos del centro, pudiendo llevar a cabo un intercambio de preguntas e información con aquellos alumnos que actualmente están cursando bachillerato y que pretenden hacer Derecho en el curso próximo.

El pasado día 16 de marzo, disfrutamos de la visita de Aurora Gil Bohórquez, catedrática de Lengua y Literatura. En la charla, Aurora nos contó todo sobre Carmen Laforet y su obra "Nada". Si haces click sobre la imagen, podrás ver el video del encuentro.