¿Dónde estamos?

El IES Cañada de las Eras está ubicado en la Carretera del Chorrico, en una zona de expansión de Molina de Segura que cuenta con cada vez más servicios, como son varios centros comerciales e instalaciones municipales como el parque de Los Juncos y un polideportivo. Hasta hace unos años estaba el centro y poco más. Es un instituto bastante nuevo pues comenzó a funcionar en el curso 1995/96.

Desde fuera impresiona su aspecto. Su disposición en dos alas curvas, su color blanco y azul y sus grandes cristaleras hacen que parezca más un palacio de congresos que un centro de enseñanza, pero si te acercas a él a las 8:15 de la mañana, hora a la que comienzan las clases, o a las 14:15, hora a la que acaban, no tendrás ninguna duda al respecto. El bullicio que se forma, las motos, los autobuses escolares y un sinfín de detalles más te lo confirmarán.

2º Premio en el XI concurso internacional de relojes de sol Shadows of Time

PROYECTO ÉOLO EN CAÑADA DE LAS ERAS

Tomando como motivo la personificación del viento en la divinidad mitológica de Éolo en la poesía homérica, el Proyecto Éolo ha llevado a cabo, entre otros, los siguientes objetivos:

1. Explicar la importancia de los recursos energéticos renovables y su mejor aprovechamiento en nuestra Región.

2. Exponer a los alumnos a través de las diferentes actividades y conferencias propuestas la necesidad de un mejor aprovechamiento de las actuales energías renovables: eólica, solar, marina, etc... Así hemos tenido el placer de contar entre nosotros con el Prof. Antonio Sánchez Kaiser, el Dr. en Agronomía Mariano Lorca y el exdirector de la Escuela de Capacitación Agraria de Molina D. Antonio González Lorca, quienes han disertado sobre energía eólica, desalación de aguas y los recursos hídricos en Murcia respectivamente.

3. Otro de los objetivos trazados en el Proyecto Éolo ha sido la realización de actividades artísticas realizadas con el viento en el Instituto Cañada de las Eras. Presentamos aquí uno de ellos, el primero fue un mural realizado por el Profesor Miguel Ángel López Cuevasanta que representa a Éolo despojando de su vestido a la Rosa de los Vientos. El bajorelieve ha sido realizado en resina y está expuesto, fijo, en el patio interior de nuestro Centro. El segundo ha sido el reloj de sol, El Arco de Ífito, realizado por los profesores Lorenzo López Asensio y Antonio Marco a la entrada del IES CAÑADA DE LAS ERAS.