Descargas del Dpto. de Lengua Castellana y Literatura

El Departamento de Lengua y nuestro Director, hacen entrega de los premios "Destinos Cruzados".

El pasado día 16 de marzo, disfrutamos de la visita de Aurora Gil Bohórquez, catedrática de Lengua y Literatura. En la charla, Aurora nos contó todo sobre Carmen Laforet y su obra "Nada". Si haces click sobre la imagen, podrás ver el video del encuentro.

Primer ciclo

primer premio: Misión complicada, de Abigail Fernández Vidal, 2º ESO A

segundo premio: La propuesta, de Irene Vera Pérez, 1º ESO A

Segundo ciclo

primer premio: Miradas de suspenso, de Noelia Meseguer Ramos, de 4º ESO C

segundo premio: Un jardín cualquiera, de Ángel Rosauro Moragues, de 4º ESO C

primer premio: Frío, de África Abellán Medina, de 2º Bach. C

segundo premio: Insomnio, de Carlos Cutillas Abenza, de 2º Bach. A

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura  hizo pública la relación de ganadores del XXVII Certamen Literario de Educación Secundaria 2018, en el que han participado alumnos que cursan estudios de Educación Secundaria (ESO), Formación Profesional Básica, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio en los diferentes centros del municipio.

En la modalidad de Microrrelato  han resultado ganadores dos alumnos  de nuestro Centro: Mario Echevarrías (Primer premio, foto 1) y Dailos García Merino (tercer premio, foto 2), ambos alumnos del grupo 2ºB de ESO. Asimismo le ha sido concedida una mención especial en la modalidad de Micropoesía, “por su calidad literaria”,  a Dailos García Merino.

El premio les fue entregado el jueves 17 de mayo en la Biblioteca Salvador García Aguilar.

Por vez primera y a iniciativa del Departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Cañada de las Eras, se ha celebrado el I Mercadillo de libros usados. La idea vino a formar parte de las actividades que con motivo del Día del libro y los derechos de autor se celebra cada 23 de abril.

La experiencia piloto consistió en solicitar al alumnado que donara aquellos libros que ya habían leído para que pudieran volver a ser leídos, nuevamente, por otras personas que serían los alumnos del instituto.

El escritor murciano de Caravaca de la Cruz, Luis Leante, mantuvo, el pasado 4 de mayo, con los estudiantes de 2º ESO un encuentro a propósito de su reciente novela juvenil Huye sin mirar atrás.

Hacia el mediodía, más de un centenar de alumnos, acompañados por sus profesoras de Lengua castellana, se desplazaba a pie hacia el centro de Las balsas de Molina de Segura para conocer a vez primera a uno de los escritores más afamados de la narrativa actual, tanto regional como nacional.

El escritor molinense conocido familiarmente como Paco, el mercero, propietario de la mercería “Las marujas” fue el invitado de honor el pasado mes de marzo en la biblioteca del Ies Cañada de las eras a propuesta del departamento de Lengua castellana y Literatura.

El pasado 5 de abril el alumnado de 2º ESO recibía la visita de tres miembros integrantes de L´Ajuntaera de Murcia, asociación cultural sin ánimo de lucro cuya misión primordial es divulgar los conocimientos sobre el habla regional murciana conocida como Panocho.