Concurso Wai Marketing Talent

La semana pasada concursamos en CanSat Spain y queremos compartir con vosotros la experiencia tan inolvidable que vivieron profesoras y alumnos. Nuestro IES participó en la fase regional de Murcia, que consiste en diseñar, construir y lanzar a la atmósfera un minisatélite del tamaño de una lata de refrescos, que en su interior tiene sensores para cumplir con la misión primaria, medir presión, temperatura y altitud cada segundo, y con la misión secundaria. El departamento de Ingeniería química de la UMU, nos ha prestado, el Flow2, un sensor que mide contaminantes atmosféricos, materia particulada (PM10, PM2.5, PM1), dióxido de nitrógeno (NO2) y compuestos orgánicos volátiles (VOC), que hizo posible nuestra misión secundaria, medir microplásticos atmosféricos y además nos permitió obtener la materia biogénica.
Nuestra competición fue un éxito, para nosotros, recibimos los datos en la estación de tierra todo el tiempo, recuperamos el CanSat y la defensa del trabajo fue de 9,9 por no decir perfecta. Enhorabuena a los alumnos Alicia, Victoria, César, Óscar, Sergio y Pedro.
Al final recibimos el premio al equipo más profesional, todo un triunfo, teniendo en cuenta q nos reunimos por primera vez el 26 de enero.
Lo que nos ha resultado limitante era encontrar el tiempo dentro de la jornada lectiva, ya que por las tardes con sus estudios y hobbies ha sido complicado juntarnos. Aún así nos hemos reunido en el horario escolar, aprovechando las horas de tutoría, atención educativa, tecnología y digitalización y ofimática, cinco jueves por la tarde y un martes también por la tarde.
En el futuro seguiremos con el proyecto Molisat y nos gustaría contar con un espacio fijo de trabajo y un buen ordenador. Animo a los demás profesores del centro a colaborar, expresar ideas y ayudar a que el proyecto crezca y destaque.
Agradezco especialmente a Mónica Escamilla Rodríguez, jefa de departamento de tecnología, su implicación y colaboración, facilitando la organización de medios y la difusión y patrocinio.
A María, Miguel, Adrián y Dora por su ayuda cuando los he necesitado realizando cada uno trabajos perfectos.
Al departamento de artes gráficas, a Juan Francisco Marín en particular. Del IES Cañada de las Eras, a Ángela López Pascual de Riquelme (Secretaria) y José Sampedro García (Director) por su confianza y apoyo económico, a Luis Martínez Fuentes por los ajustes dados a la carcasa, Jose Ramón Madrid Mota por contar con Molisat en las jornadas DG Makers y a nuestros patrocinadores, Moblysol, a Montserrat Gilabert, por financiarnos el CanSat y al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia, a Antonia Baeza Caracena , por su generosidad y sabiduría en el área de la contaminación atmosférica. Para terminar a Encarnación Ruiz Ruiz por su habilidad, creatividad y eficiencia en la difusión en redes sociales del IES Cañada de las Eras.