Concurso Wai Marketing Talent

Educarm Lo último

Canal relacionado con lo último publicado en Educarm
educarm.es
  1. CEIP Virgen de Guadalupe. Movilidad de estudiantes a Waalwijk (Países Bajos).

    Siete alumnos/as del CEIP Virgen de Guadalupe de Murcia, junto a sus maestros Nereida Mateo y Óscar Martínez, realizaron una movilidad, enmarcada dentro del proyecto Erasmus + "Tradition-Expedition", de una semana de duración a la ciudad de Waalwijk en los Países Bajos.Los siete alumnos/as y los dos docentes realizaron un rico y completo programa de actividades en el centro “Juliana van Stolbergschool” en la región Brabante del Norte de dicho país.Durante estos días pudieron conocer más a fondo las tradiciones y costumbres de los Países Bajos, así como ser embajadores de la cultura española. Todos los días se realizaron actividades de diversa índole que propiciaron el intercambio lingüístico, cultural y social entre los miembros de ambas comunidades educativas. Dicha semana comenzó con una “Ceremonia de apertura” con izado de bandera y canciones elaboradas para la ocasión. Las actividades incluyeron un amplio abanico de propuestas: realización de artesanía típica de la región, degustación de comida típica de ambos países, visitas a museos y ciudades como Heusden, Den Bosch o Waalwijk entre otras, talleres en el centro y en el museo del calzado, celebración del día de España donde el alumnado y el profesorado español, junto al holandés, pudo dar a conocer nuestro país, así como sus costumbres, lengua, folklore y gastronomía a través de talleres interactivos que hicieron las delicias de todos los asistentes.Además, la prensa escrita regional (Algemeen Dagblad) también se hizo eco de dicha movilidad y entrevistó al alumnado español sobre dicha experiencia para publicar y dar difusión a la misma a través de un artículo publicado en sus ediciones tanto impresa como digital. El hermanamiento entre ambas comunidades educativas ha generado un vínculo muy enriquecedor y que supondrá un punto de inflexión en la vida de todo el alumnado y el profesorado que ha podido vivir tan única e inspiradora experiencia.Agradecer a toda la comunidad del “Juliana van Stolberschool”, a su director, a todo el equipo docente del centro, al resto de personal del centro y a las familias anfitrionas, por haber hecho posible esta enriquecedora experiencia internacional que sin duda alguna eleva los estándares de calidad educativa que ofrecemos a nuestro alumnado y que a los docentes nos inspira para seguir ofreciendo experiencias educativas memorables que amplíen los horizontes de nuestros alumnos y alumnas, a la vez que nos permite evolucionar constructivamente como profesionales de la enseñanza.
  2. "Job Shadowing" de la directora

    El pasado mes de marzo, Carmen como directora del CEIP Virgen de Guadalupe, dedicó la movilidad Erasmus+ a la visita de 2 colegios, para observar y conocer la organización y funcionamiento de estos centros, informada directamente por las directoras de los mismos. Colegio KC DE HOVEN Con la orientadora del centro, pudo contratar el sistema de atención a las NEE, y pudo ver su similitud con el sistema de nuestro colegio, siendo prácticamente idéntico, salvo en 2 cuestiones: Existen "centros de observación", para cuando la escolarización de los alumnos especiales en escuelas ordinarias pueda generar dudas, los alumnos objeto de estas dudas pasan en estos centros un "período de observación" a partir del cual se decide si conviene que sigan la escolarización en centro ordinario o especial. Destaca en este centro la originalidad de sus espacios, donde no existen aulas de grupos, sino espacios abiertos donde conviven 2 grupos de alumnos de 1 mismo ciclo (por ejemplo 1°+ 2° EP). En estos espacios hay lugares para la explicación (con alfombras y cojines en el suelo), lugar de trabajo con grandes mesas comunes, lugar para talleres, y el curioso "lugar para el silencio ", un aula acristalada y sin ventanas, donde se realizan lecturas, exámenes o ejercicios que requieren mucha concentración. Colegio BS NOORDERLICHT Este colegio está dividido en 4 grandes espacios: la roca, la duna, el océano y el yacimiento de fósiles. En cada uno de estos grandes espacios se ubican los alumnos de cada uno de los ciclos y toda la decoración es referente a estos elementos de la naturaleza. En el aula de 1°EP observó el desarrollo de un proyecto integral en torno al "mundo Harry Potter" La directora de este centro explicó a Carmen los objetivos de su "proyecto educativo",en donde resulta muy llamativo para los murcianos, que uno de estos objetivos fuera "la lucha CONTRA el agua", dada la problemática que para Holanda y los holandeses, supone vivir por debajo del nivel del mar. En este centro destaca la gran autonomía del profesorado y de los alumnos para elegir semanalmente los contenidos que han de trabajar,pues no existe un currículum detallado a nivel gubernamental,si no líneas generales que los colegios adaptan a su propia idiosincrasia. A destacar 2 cuestiones que afectan a los centros de una misma zona equivalente a nuestros municipios: El ayuntamiento reparte a todos ellos, un paquete compuesto de estanterías portátiles repletas de libros,las cuales cambian con frecuencia,y que constituyen las bibliotecas de estos colegios.A su vez,el ayuntamiento dota de personal voluntario para cuidar de estas bibliotecas, contar cuentos...etc. Otro aspecto general de las zonas, es que cada curso escolar reparten de mutuo acuerdo las 6 semanas de vacaciones que les pertenecen, de modo que las familias conocen este calendario con antelación suficiente, para planificar las vacaciones familiares. No hay una fecha fija y común para ello, con intención de no colapsar medios de transporte, o zonas turísticas.
  3. Orden EFD/322/2024, de 8 de abril, por la que se establece el currículo de los ciclos inicial y final de grado medio correspondiente al título de Técnico Deportivo en Atletismo.Fuente: BOE 16/04/2024
  4. Extracto de la Orden de 5 de abril de 2024 de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo por la que se establece la convocatoria de subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus 2021-2027, en régimen de concurrencia competitiva, al alumnado matriculado en 2.º de Educación Secundaria Obligatoria en el curso académico 2023-2024 para realizar estancias formativas en el territorio nacional del programa de mejora de la competencia lingüística. Plazo de presentación desde el 16 de abril al 8 de mayo de 2024, ambos inclusiveFuente: BORM 16/04/2024
  5. Extracto de la Orden de 4 de abril de 2024 de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo por la que se establece la convocatoria de subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus 2021-2027, en régimen de concurrencia competitiva, al alumnado matriculado en 5.º de Educación Primaria en el curso académico 2023-2024 para realizar estancias formativas en el territorio nacional del programa de mejora de la competencia lingüística. Presentación desde el 17 de abril hasta el 9 de abril de 2024, ambos inclusiveFuente: BORM 16/04/2024